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Se presenta el primer taxi aéreo en el CES 2018

Se presenta el primer taxi aéreo en el CES 2018

Esta semana, del 9 al 12 de enero, en Las vegas se celebra el CES, siglas de Consumer Technology Association. Es la reunión mundial que da lugar a aquellos que quieren prosperar en el negocio del consumo tecnológico.  Ha servido como campo de pruebas para innovadores y tecnologías rompedoras durante 50 años: el escenario global en el que se introducen el mercado innovaciones de última generación. Producido por la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA), atrae a los líderes empresariales del mundo y a los pensadores pioneros.

Una de las presentación fue acogida por Intel, el cual mostró el prototipo de un taxi volador, conocido como Volocopter VC200. Consiguieron volar el prototipo en el escenario, en un entorno totalmente controlado y en un periodo de prueba muy corto, pero esta fue la primera vez que voló en america. No lo catalogan de coche volador, sino que se refieren a el como un dron gigante en el que te puedes sentar.

“Lo que Intel ve en esta tecnología es la habilitación de un mercado completamente nuevo, con diferentes segmentos y diferentes socios. Pero Volocopter es, por supuesto, ahora nuestro mayor y más importante”, dice Jan Stumpf, jefe de arquitectura del grupo de drones de Intel.

Intel ha estado trabajando con la empresa de aviación alemana desde hace un tiempo, pero es ahora, en el CES, que las dos partes están publicitando la asociación.

La compañía ha lanzado muchos vídeos durante los últimos años de los primeros vuelos de prueba y demos del prototipo, el Volocopter VC200, en acción. Recientemente siguió con el Volocopter 2X, una versión más pulida que se supone que es el primer vehículo de producción verdadero de la compañía. (Intel también mostró un vídeo de Krzanich volando en el 2X durante la presentación).

El Volocopter 2X presenta un tiempo de vuelo de 30 minutos y un alcance máximo de 27 km, aunque Volocopter dice que las baterías pueden intercambiarse rápidamente para compensar esos números hasta que la tecnología mejore.

Volocopter ha hecho grandes progresos para apuntalar su negocio antes de anunciar esta asociación con Intel. El verano pasado, Volocopter cerró una inversión de $30 millones del gigante automotriz alemán Daimler; unos meses más tarde, la compañía anunció una asociación de varios años con la autoridad de tránsito en Dubai para probar sus taxis aéreos. El objetivo es lanzar un programa piloto comercial a principios del 2020.

Volocopter estaba interesado en utilizar los controladores de vuelo desarrollados por una empresa llamada Ascending Technologies. Intel compró Ascending Technologies, que fue cofundada por Stumpf, y eso abrió un camino a Volocopter.

Una de las cosas que mas preocupaban era el poder prometer una seguridad a los pasajeros que en un momento podrían utilizar el automóvil, nadie querrá entrar en un Volocopter si hay una remota posibilidad de que se derrumbe. Entonces, una de las cosas con las que Intel ayudó a la startup fue crear suficiente redundancia en el vehículo para que pueda mantenerse a flote ante múltiples fallas.

Por ejemplo, el Volocopter utiliza cuatro IMU, o unidades de movimiento inercial, que constantemente miden y determinan la actitud y el posicionamiento del vehículo durante el vuelo. El sistema de la batería se divide en nueve paquetes discretos, con cada uno alimentando un par de rotores, de modo que el vehículo todavía puede volar si uno o dos paquetes de baterías fallan. El GPS y los sistemas de navegación son de doble redundancia. Lo peor viene a peor, hay un paracaídas balístico en la parte superior del Volocopter que se desplegará, permitiendo que el taxi aéreo regrese al suelo con sus pasajeros intactos.

En cuanto a Intel, el vuelo de Volocopter llegó al final de una conferencia de más de una hora de duración, una donde Krzanich habló largamente sobre los pormenores de otras asociaciones comerciales centradas en automóviles autónomos, realidad virtual e inteligencia artificial. Volocopter podría ser una ventaja en cuanto a la capacidad de Intel en el futuro, pero su factor positivo solo puede hacer mucho para cambiar la percepción de este gigante de tecnología pesada.

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